Déjalo Ser

Encuéntranos:
facebook
you tube
Lunes, 02 Octubre 2017 17:47

El Apego Infantil Destacado

  El apego es el vínculo que establece el recién nacido con un cuidador principal (normalmente la madre y el padre), pero si ellos no se encuentran, quien lo establece es la figura que cumple la función directa (abuelos, tíos, niñera). El apego tiene un lazo afectivo muy intenso que determina el desarrollo posterior de la personalidad del niño, su forma de relacionarse con los demás y con todo lo…
Miércoles, 03 Mayo 2017 08:44

INDEPENDENCIA: NIVELES DE APOYO

Desde que los niños nacen debemos comprender que poco a poco deben adquirir independencia, es decir la capacidad que tienen para tomar decisiones y que no es necesario de otra persona para su realización de hechos. Esto implica ser firme de carácter, ser respetuoso con los otros y tener autonomía de la propia conducta. Esto no significa una falta de necesidad de los demás o que no se busque apoyo…
Desde que nace un bebé está preparado para descubrir el mundo que lo rodea, su curiosidad natural, poco a poco lo llevará a explorar cada cosa que le llame la atención, pero en sus primeros años no cuenta con suficientes herramientas para hacerlo solo, ni física ni emocionalmente, es por esto que se habla de la estimulación temprana. El principal estímulo para un bebé al principio es su mamá, a…
Neonato: Peso Cerebral  del Neonato: 351 grs.   Actitud fetal en flexión. Hiperactividad neuromuscular. Hipersensibilidad del estornudo, hipo, bostezo, micción, diaforesis y salivación. Reflejos Motores Primitivos Globales: Moro, Babinski, Prehensión, Posturales, Tónico laberínticos, Succión y sucedáneos   Desarrollo de 0 a 3 meses:   Hipertonía General. Angulo popliteo de 90°. Decúbito dorsal: cabeza rotada, miembros flexionados. Manos cerradas, pulgar fuera. No hay control cefálico. Sentado el bebe, cae su cabeza.…
Martes, 19 Julio 2016 10:05

Praxias Orofaciales

Las praxias orofaciales son aquellos movimientos organizados y coordinados de las diferentes partes de la cara y de la boca, las cuales se realizan con la finalidad de estimular las capacidades neuromotrices del aparato fonoarticulatorio, para lograr no sólo movimientos, sino también una percepción de los diferentes órganos del aparato fonoarticulatorio. Estas praxias se realizan con la finalidad de adquirir tono muscular, además de fuerza, agilidad y posteriormente una precisión…
Martes, 12 Julio 2016 16:49

El Test de APGAR

El Apgar es un test propuesto por la Doctora americana Virginia Apgar. Se basa en cinco parámetros, determinados como puntos claves, que sirven para tener una idea sobre el estado del bebé, los parámetros  son: el pulso, la exitabilidad refleja, la actividad respiratoria, el tono muscular, y el color de la piel. El niño es examinado en estos puntos al minuto y a los cinco minutos de nacido y los…
Debemos empezar por explicar que cosa es una metodología y para qué sirve. La metodología es un grupo de técnicas específicas en un área de investigación o de trabajo, que sirve como herramienta para desarrollar determinadas habilidades, aprendizajes, conocimientos, etc.   Una metodología activa, según López (2005) es  “un proceso interactivo basado en la comunicación profesor-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante-material didáctico y estudiante-medio, que potencia la implicación responsable de éste último y…
Rene Spitz nos habla de las primeras manifestaciones afectivas que sirven como organizadores de la personalidad y que facilitan el proceso de independización. Primer organizador: La Sonrisa Aparece alrededor del primer mes de vida en estado de vigilia y cada vez se hace más selectiva con respecto a los estímulos sociales. Los niños no aprenden a sonreír, sino a identificar rasgos de la cara de la persona cuidadora y a…
Durante el primer año de vida es positivo establecer rutinas para las actividades diarias del bebé dentro de su entorno familiar, ya que ayudan en la organización y en el desarrollo del mismo, por lo que contribuye a una relación amorosa y de armoniosa seguridad, de bienestar físico y psicológico. Las rutinas son situaciones de aprendizaje que se realizan todos los días, de forma estable y permanente. Estas deben tener…
Página 1 de 4
Está aquí: Inicio Articulos Primera Infancia